Función BUSCARV

Ésta es la función que más voy a utilizar en la elaboración de este programa.

Antes de mostrar cómo funciona, voy a indicar los elementos de la hoja BASE DE DATOS que constantemente se utilizan con esta función.

Mi hoja BASE DE DATOS hasta ahora tiene esta información:

Una serie numérica en la fila 1 de la hoja de cálculo, y diferentes datos de los alumnos.

A los números de la parte superior (los de la fila 1) los voy a identificar como INDICADORES DE COLUMNA, el número de lista va a ser la referencia de mi BASE DE DATOS y va a ser el VALOR BUSCADO; y todos los datos de los alumnos van a formar lo que se llama MATRIZ, es la tabla que contiene todos los datos que voy a recuperar en los diferentes formatos.

La MATRIZ considera desde la primera celda del número de lista 1 hasta la celda que contiene el último dato de los alumnos. Como siempre va a ser la misma, se va a fijar entre signos de pesos ($) como he explicado anteriormente poniéndolos manualmente o pulsando la tecla F4.

En la imagen se observa que se ha fijado $A$7, pero también hay que fijar $0$24.

Una vez identificados los elementos de la BASE DE DATOS, voy a trabajar con la función BUSCARV (Buscar valor).

Los argumentos de esta función son los siguientes:

Valor buscado: que como dije anteriormente, será el número de lista del alumno.

Matriz_buscar_en: Que es la tabla de datos de la hoja BASE DE DATOS de la celda donde está el primer número de lista, hasta el último dato de los alumnos.

Indicador_columnas: que es el número de la serie que se encuentra en la parte superior de la hoja de cálculo.

Ordenado: Aquí siempre voy a poner 0 (cero), co ello indico que quiero exactamente el dato que se encuentra en la celda que estoy indicando.

Doy clic en la pestaña de la hoja LISTA DE ALUMNOS, voy a trabajar la fórmula en esta hoja. En la celda B10 tengo la fórmula =BASEDEDATOS’!E7.

Voy a eliminar todos los nombres y con la función BUSCARV los voy a traer nuevamente.

Borro los números de lista de los alumnos y sólo dejo el 1. En la celda B10 escribo:

=BUSCARV(

Doy clic en el icono de función Fx para abrir ventana de argumentos. En Valor-buscado doy clic en la celda A10 que tiene el número de lista 1.

Pulso dentro del segundo argumento, en Matriz_buscar_en y doy clic en la pestaña BASE DE DATOS y selecciono desde A7 hasta O24

En la hoja BASE DE DATOS, el nombre del alumno está en el INDICADOR DE COLUMNAS 5.

Escribo el 5 en el lugar correspondiente y en Ordenado escribo 0 (cero) y pulso Aceptar.

La fórmula ha quedado capturada en la celda B10 y se puede ver el nombre del alumno. Selecciono nuevamente la celda B10 y en la barra de fórmula doy clic antes de A7 y pulso la tecla F4, doy clic antes de O24 y pulso la tecla F4, recuerda que esto es para indicar que este dato no se cambia, siempre es el mismo. Observa que aparece el signo $ antes de las letras.

Doy clic en B10 y arrastro la fórmula hasta la última celda.

Ahora sólo falta ir colocando los n´meros de lista de los alumnos, para ver sus nombres.

Si quiero que el dato de la fórmula no se vea cuando no hay número de lista, utilizo la función SI.ERROR.

Esta función es para que el espacio que tiene fórmula se vea en blanco.

Sus argumentos son:

Valor: Aquí está escrita la fórmula de BUSCARV.

Valor_si_error: Aquí escribo comillas («) dejo espacio y nuevamente escribo («); es la indicación de que si hay error porque la fórmula no tiene los datos necesarios, me deje el espacio en blanco.

La función SI.ERROR la agrego a la fórmula de la celda C10 desde la barra de fórmulas y después la arrastro hasta abajo.

Una vez que he arrastrado la fórmula, las celdas se verán en blanco aunque contengan la fórmula.

Para que te familiarices más con esta función voy a cambiar las fórmulas de la hoja CURP_SEXO_EDAD. Borro los nombres de los alumnos, su CURP, su SEXO y su EDAD y dejo sólo el número de lista 1.

En la celda B10 escribo la fórmula =BUSCAR V(

Pulso el icono de Fx para abrir ventana de argumentos.

En Valor buscado doy clic sobre el número de lista, en Matriz, doy clic en la pestaña de la hoja BASE DE DATOS y selecciono desde A7 hasta O24 con tecla F4 para fijar el rango de celdas, en Indicador de columnas pongo 5 que es la columna de BASE DE DATOS que tiene el NOMBRE, en Ordenado pongo 0 y Aceptar.

Doy clic en la celda B10 y arrastro la fórmula hacia la derecha, a la celda C10. Al arrastrar la fórmula me pone que el valor buscado es B10, quito este dato y en su lugar escribo A10, y en Indicador de columnas pongo 6, que es la columna de la BASE DE DATOS que tiene el CURP del alumno. Doy clic en C10 y arrastro la fórmula hacia D10 y cambio nuevamente B10 por A10 y en Indicador pongo 11, que es la columna que tiene el SEXO del alumno. Nuevamente doy clic en D10 y arrastro la fórmula a E10, cambio B10 por A10 y el indicador 11 por 13, que es la columna que contiene la EDAD del alumno.

Coloco en todas las fórmulas la fórmula de la función SI.ERROR, selecciono desde B10 hasta E10 y arrastro las fórmulas hasta abajo.

Al colocar los números de lista, tendré los datos de los alumnos.

Si te quedan dudas, ponte en contacto conmigo enviando un comentario en este sitio o al correo electrónico exceldocente@gmail.com

Para la próxima trabajo con esta función en la hoja ALTAS Y BAJAS.

Te espero.

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